Artículos

Inicio / Archivo de Artículos / DE LIMA, SU ELECCIÓN

DE LIMA, SU ELECCIÓN

25 de Junio de 2018

Nuestra capital ha cumplido cuatrocientos ochenta y tres años desde su fundación por Francisco Pizarro en 1535, siendo su primer alcalde Nicolás de Ribera El Viejo, y ese ayuntamiento, mejor conocido a la fecha como municipalidad, sigue siendo de una importancia mayúscula en el Estado Constitucional peruano. Abraham Valdelomar decía: “El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión…..”. Esta parte de la recordada frase del escritor nacional coloca en vitrina a una de las ciudades más importantes de América Latina tanto por su pasado virreinal y republicano como por todo lo que implicó haber centralizado el poder en un solo punto geográfico de la costa. Tendencia que hasta la fecha se mantiene.
 
Múltiples historias y tradiciones se cuentan de la Ciudad de los Reyes, las que han forjado calles, avenidas, plazas y todo tipo de manifestaciones arquitectónicas en casi cinco siglos de existencia donde, además, fue actor principal en la formación del vecino limeño. Desde siempre, el haber nacido y crecido en Lima fue un sello distintivo, primero entre los criollos españoles y luego entre los nacientes peruanos, un símbolo de estatus que no podía pasar inadvertido. Casi un bicentenario después del nacimiento del Perú como Estado independiente, el arraigo a esta urbe es innegable producto de las constantes migraciones y mezclas culturales.
 
La actual Constitución Política señala que la capital de la República del Perú es la ciudad de Lima (art. 49°) y, además, que no integra ninguna región. También, tiene un régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima (art. 198°). Como se aprecia, Lima se encuentra regulada constitucionalmente debido a su importancia, por ende, es vital que su administración municipal sea adecuada y óptima.
 
Quedan algunos meses más para que se desarrollen las elecciones municipales y regionales. Para el caso del sillón municipal limeño existen veintiún candidatos que se han puesto en carrera mientras que los problemas que se deben afrontar se cuentan como las estrellas del firmamento. Casi todos los ofrecimientos están referidos a la inseguridad ciudadana y al transporte público, retos que deben ser superados en medio de una constante evolución urbana sin precedentes que va acompañada de factores como la masificación del parque automotor, falta de conciencia en la limpieza, informalidad del comercio, corrupción en todos los niveles, entre otros. Esto ha originado que nuestra capital se haya detenido en el tiempo –como cuarenta o cincuenta años– a comparación de otras metrópolis de la región latinoamericana.
 
Quien resulte electo como alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima deberá ejecutar un proyecto real y sostenible sin espejismos populares de por medio. Revisemos las propuestas. De Lima, su elección, nos trae esta tarea como vecinos responsables. â�–
 
*Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura

Publicado en el diario Exitosa el lunes 25 de junio de 2018.