Artículos

Inicio / Archivo de Artículos / SERVIDORES CREATIVOS

SERVIDORES CREATIVOS

25 de Junio de 2018

«(…) El equipo ha de estar equilibrado, pero siempre me he sentido atraído por los jugadores creativos y atacantes. Son capaces de ver cosas que otros jugadores no ven. (…) Una de las características de las personas excepcionalmente creativas es que no hay que dejar que se aburran. Normalmente no se trata de una cuestión de arrogancia o de autosuficiencia, sino de que necesitan mayores retos. (…)»
Extractos del libro Liderazgo. De Alex Ferguson con Michael Moritz.
 
Sea para una entidad privada o pública, quienes hemos ejercido algún cargo representativo o funcionarial, en varias oportunidades nos ha llamado la atención el desempeño de algunos colaboradores que poseen características distintas al resto. Aquellos que ante determinada situación compleja o de difícil resolución preparan la fórmula idónea y eficaz para solucionarlo recurriendo a un cálculo mental creativo –y mucha predisposición– basado en un talento que no pasa desapercibido en todo centro de labores. Al inicio de estas líneas el ex entrenador británico del Manchester United Sir Ferguson nos relataba su atracción por los jugadores creativos, por aquella visión de estos en comparación a otros. Nosotros coincidimos con él.
 
Estas personas comprometidas marcan la diferencia porque no trabajan para una organización en sí, por el contrario, trabajan con la organización, que es completamente diferente respecto a la misión organizacional. En el plano de la administración pública nuestro sistema de justicia está compuesto por varias organizaciones estatales, entre los que destacan –para efectos de este artículo– el Poder Judicial y el Ministerio Público, quienes se sostienen por sus servidores judiciales y fiscales, además de los magistrados como parte de toda función pública. Recuérdese: Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación (primera parte del art. 39°, Constitución Política actual).
 
En este sistema de justicia también contamos con algunos servidores públicos creativos, ya sean asistentes de juez, especialistas legales o asistentes en función fiscal que, gracias a su desempeño, no forman parte de la burocracia -aquella aletargada y conformista- que tanto daño le hace a nuestro país. Por el contrario, su contracción al trabajo en sus despachos y servicio a la justicia es destacable como aquellos colaboradores que ante cualquier vacío o laguna jurídica recurren a las herramientas de la teoría general del derecho en favor de la tutela jurisdiccional efectiva o aquellos que no pueden quedarse inertes ante un problema meramente administrativo y dan soluciones eficaces.
 
Esto nos hace creer que aún tenemos posibilidades de optimizar los engranajes dentro de una investigación fiscal o proceso judicial. Nuestras organizaciones de justicia deben evitar que estos colaboradores destacados al servicio de la nación se aburran. Deben premiarse las buenas prácticas y apostar por más capacitación para mayores retos. Tal vez uno de estos creativos sea el futuro magistrado quien dirija el despacho, cual director técnico lo hace con su equipo de fútbol. ❖
 
* Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura

 
Publicado en el diario Exitosa el lunes 18 de junio 2018.
Fuente: https://exitosanoticias.pe/opinion-guido-aguila-grados-servidores-creativos/