Artículos

Inicio / Archivo de Artículos / EL PROCESO JUDICIAL TAMBIÉN ES REDONDO

EL PROCESO JUDICIAL TAMBIÉN ES REDONDO

09 de Abril de 2018

En el año 2016, el defensor de la selección italiana y la Juventus Giorgio Chiellini ante Eurosport expresó: “El conocimiento del oponente es esencial, incluso de forma individual. Te permite entender la mayoría de sus características. A Cristiano lo marcas tratando de no caer por la derecha. Y con Messi… te santiguas”, dicha frase fue catalogada como una de las mejores por FIFA.com en aquel año. En el fútbol, además de ser un atleta, el jugador también debe de contar con una capacidad analítica sobre los detalles funcionales del rival; así, un defensor sabrá como marcar a un jugador dependiendo de su posición, el portero sabrá a qué lado del arco estirarse cuando patea determinado delantero, el volante en qué dirección repartirá el balón teniendo en cuenta la posición defensiva del otro equipo, así como otras estrategias para ser efectivo en este deporte.

No solo en el deporte competitivo el conocimiento del rival es importante. También lo es en el Derecho, en general, y en el proceso judicial, en particular. En un juicio están presentes diferentes actores como juez, fiscal, abogados, partes, testigos, peritos, entre otros. Y es en esta dialéctica que nace una de las sinergias más estudiadas en la ciencia jurídica. Cada participante cumple una función muy bien definida que debe ser estudiada por el otro, en pos de la dinámica de contradicción procesal: el juez debe de emitir un fallo resolviendo el conflicto de intereses, el fiscal debe perseguir en delito y el abogado ejercer la defensa correspondiente. Por ello, es necesario que cada uno de ellos entienda el rol que desempeña en el debate técnico, siempre con respeto al debido proceso.

La importancia de esto último radica en la efectividad que se logre en el proceso. Y es que el adecuado conocimiento y estudio de las atribuciones de los actores durante el proceso, permitirá al juez tomar decisiones sin tener que enmendarle la plana al fiscal o a una de las partes afectando su imparcialidad; el fiscal podrá contar con una denuncia o acusación sin errores en su formulación respecto al delito sin vulnerar la presunción de inocencia; los abogados ejercerán una adecuada defensa centrándose en los hechos y las pruebas. En fin, el conocimiento y el entendimiento de las características de cada actor traerán fluidez al proceso evitando también dilaciones innecesarias.

Magistrados, abogados y partes participan del proceso judicial que, en el sentido de competencia y búsqueda de un objetivo, se asemeja a un partido de fútbol, y de su conocimiento funcional y estratégico, lograrán su propósito en el debate procesal. Difícilmente se encontrará un Messi en un juicio, por lo que el santiguarse debe ser una convicción de vida y no un último recurso. El proceso y fútbol parecen ser a pesar de su naturaleza tan distinta, caras de una misma moneda ¡el Proceso Judicial también es redondo!


Publicado en el diario Exitosa el lunes 9 de abril de 2018.

Fuente: https://exitosanoticias.pe/opinion-guido-aguila-grados-el-proceso-judicial-tambien-es-redondo/