Artículos

Inicio / Archivo de Artículos / EL CNM ES MÁS QUE SIETE CONSEJEROS

EL CNM ES MÁS QUE SIETE CONSEJEROS

27 de Marzo de 2018

El Perú y sus instituciones son por esencia presidencialistas. Es una cultura por lo menos bicentenaria, si solo nos restringimos a la República. Aunque puede estirarse mucho más. Esto lleva a dos consecuencias poco felices: el riesgo de personalizar una gestión que debe ser institucional y el que la marcada jerarquización ignore a lo más importante de todo organismo: el factor humano. En el primer caso, se advierte que difícilmente hay políticas sostenidas en el tiempo, pues cada líder –con la mejor intención- vira el timón hacia direcciones no siempre coincidentes. El barco se mueve, pero no siempre avanza con dirección al puerto deseado.

En el segundo escenario, el perjuicio es mayor. Los titulares de las entidades estatales cambian periódicamente. Sean colegiados o no, y el factor humano debe desplegar una competencia que sólo se adquiere en el día a día: la adaptabilidad al cambio de estilo de liderazgo. No obstante, el presidencialismo y la jerarquización hace que todos los reflectores se concentren en los mayores responsables y se olvide a quienes brindan el sustrato de todas las decisiones jurisdiccionales y administrativas: los funcionarios, profesionales y técnicos.

En nuestro primer periodo al frente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) apostamos por la estabilidad institucional y la reingeniería de nuestras funciones constitucionales. Logrado esto, en nuestra ceremonia de juramentación para el periodo 2017-2018 prometimos mirar hacia adentro y dotar al factor humano del CNM de las condiciones idóneas para su desarrollo profesional y de esta forma lograr la consolidación de las reformas iniciadas. Hacia ese objetivo se desplegaron acciones varias: rediseñar la estructura orgánica de la institución creando la Oficina de Gestión del Talento Humano, unidad orgánica especializada en planificar, organizar, dirigir y controlar programas estratégicos de capacitación, recalificación y promoción de nuestro talento humano a través de los círculos de calidad; modificar la distribución interna del nuevo edificio institucional para hacerlo amigable no solo con el público usuarios, sino principalmente con nuestros colaboradores; y otras diligencias más con idéntico propósito.

Aun con todo, quedaba pendiente un tema no menor: una mejora salarial. El último reajuste data del lejano año 2010. Entonces, conformamos un equipo de funcionarios con la intención de lograr un justo anhelo: una nueva escala remunerativa técnicamente sustentada y contemplando las actividades necesarias para el desarrollo de nuestro organismo.

Luego de un intenso trabajo y recorrer 60 oficinas, el 23 de marzo fue publicado el Decreto Supremo que valoriza el trabajo del factor humano institucional. De estricta justicia. El CNM es más que siete consejeros.


Publicado en el diario Expreso el martes 27 de febrero de 2018.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/opinion/guido-aguila-grados/cnm-mas-siete-consejeros-guido-aguila-grados/