Artículos

Inicio / Archivo de Artículos / JUECES VS. JUECES

JUECES VS. JUECES

12 de Diciembre de 2017

"El Poder Judicial atraviesa un importante momento institucional. Aunque las circunstancias en las instituciones del sector Justicia son volátiles, ha sido un año con intensa actividad más allá de los mostradores y pasillos de los juzgados y salas. Las comisiones diferenciadas en temas de inclusión indígena, género, expediente electrónico, entre otros, así lo indican. Aunque aún hay deudas pendientes con respecto al trato de ventanilla y demora en los procesos, es notoria la incesante actividad colateral desplegada por el Poder con sede en el inicio del Paseo de la República.
 
Sin embargo, en nuestra labor descentralizadora del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), hemos sido testigos de un malestar entre los jueces. Esto no pasaría de una inquietud natural de cualquier gremio profesional si no fuera porque esa desazón es, precisamente, contra otros jueces. En efecto, cada bienio con la elección del nuevo presidente de Corte Superior de Justicia en determinados lugares del país, se hacen movimientos de plazas en juzgados y salas que terminan con rostros cejijuntos y desazonados entre jueces especializados y superiores. Es una queja en coro y en todo el mapa peruano: los jueces superiores que no votaron a favor del elegido como presidente de Corte, casi siempre, terminan siendo confinados a las salas descentralizadas del distrito judicial. Y muchas de estas sedes no solo están alejadas geográficamente, sino también distantes de la tecnología y la capacitación. También significa el desarraigo de la capital de departamento en que radica su familia o aislarlo de Lima donde, no pocas veces, el magistrado tiene sus afectos y sus estudios.
 
Desde el CNM, el actual pleno ha tomado una decisión que pretende paliar esta problemática: las vacantes convocadas para el nombramiento de jueces superiores van con apellido materno, esto es, se especifica la plaza geográfica de destino. Así, se ha convocado a la plaza de “Juez Superior de Lambayeque – Jaén”. De tal forma que los postulantes saben que, de ser nombrados, no radicarán en Chiclayo, sino en la calurosa ciudad que políticamente pertenece a Cajamarca, pero judicialmente a Lambayeque. Aun así, no alcanza.
Esta situación no puede continuar. No podemos tener enfrentamientos permanentes entre jueces. No es sano que se siga con decisiones discrecionales que coquetean con la arbitrariedad. Se deben establecer criterios objetivos que vayan más allá de los magistrados electos como presidentes: rotación por antigüedad y respeto a la especialidad. Y que, todos los jueces de un distrito judicial, sin excepción, conozcan la realidad de la geografía en la que ejercen jurisdicción.
 
Publicado en el diario Expreso el martes 12 de diciembre de 2017.
Fuente: http://www.expreso.com.pe/opinion/guido-aguila-grados/jueces-vs-jueces-guido-aguila-grados/