Artículos

Inicio / Archivo de Artículos / EL CONTROL DIFUSO II

EL CONTROL DIFUSO II

14 de Febrero de 2017

Fuente: http://www.expreso.com.pe/opinion/guido-aguila-grados/control-difuso-ii/
Habíamos señalado que el control difuso de constitucionalidad había tenido un desarrollo ascendente en el Perú. Sendas sentencias del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial a través del proceso constitucional de amparo y en procesos ordinarios habían efectuado la inaplicación de la norma legal por contravenir el texto constitucional. Por otro lado, la eclosión de la protección y efectividad de los derechos fundamentales, así lo exigen.
Sin embargo, creemos que es preciso atender a tres cuestiones a superar para continuar el derrotero virtuoso del control difuso de constitucionalidad en el país:
• El procedimiento para ejercer el control difuso de constitucionalidad. En efecto, el TC en el amparo 02132-2008, establece los pasos para realizar esta compleja operación jurídica: a) La verificación de la existencia de una norma autoaplicativa o que el objeto de impugnación sea un acto que constituya la aplicación de una norma considerada inconstitucional; b) La relevancia del control de la ley respecto de la solución del caso concreto analizado; c) La identificación de un perjuicio ocasionado por la ley; d) La verificación de la inexistencia de pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional respecto de la constitucionalidad de la ley objeto de control; e) La búsqueda de otro sentido interpretativo que pueda salvar la disposición acusada de inconstitucionalidad; y f) La verificación de que la norma a inaplicarse resulta evidentemente incompatible con la Constitución y declaración de inaplicación de ésta al caso concreto. La escasa difusión de esta doctrina jurisprudencial, al parecer, ha conspirado en contra de un mecanismo uniforme y sostenido.
• La definición de los titulares del control difuso. En efecto, son conocidas las marchas y contramarchas del Tribunal Constitucional con respecto al control difuso de los órganos administrativos. Finalmente, se decantó porque esta es una actividad exclusivamente jurisdiccional. Empero, esta posición se encuentra en los antípodas de lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que postula que el control difuso de convencionalidad es labor de todo funcionario que tenga una cuota de poder de decisión. Siendo así, con mayor razón se ampliaría la titularidad en el control de constitucionalidad. Tema urgente a definir.
• La coordinación de su ejercicio en el Poder Judicial. Las Salas Penal y Constitucional de la Corte Suprema, han resuelto de manera discrepante con respecto al control difuso sobre la restricción de disminución de la pena en los casos de responsabilidad restringida. Sería muy importante un diálogo de uniformización a este nivel.
14/2/17.