Artículos

Inicio / Archivo de Artículos / LEGITIMIDAD, CREDIBILIDAD E IDONEIDAD EN EL CNM

LEGITIMIDAD, CREDIBILIDAD E IDONEIDAD EN EL CNM

06 de Septiembre de 2016

El mes recientemente concluido ha sido pródigo en opiniones sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. Las más duras lo han calificado como un organismo que “no tiene legitimidad” y que “carece de credibilidad”. En nuestro criterio, son opiniones respetables, hasta comprensibles, pero técnicamente erradas. Nos explicamos. La legitimidad puede ser de origen o de ejercicio. En el CNM no se discute la legitimidad de origen. Todos los miembros han sido elegidos de acuerdo a la normatividad vigente.
La legitimidad de ejercicio se pierde por actos y decisiones de la institución contrarios al ordenamiento jurídico. Y, para ello, el Congreso ejerce el control respectivo. No se pierde porque tal o cual decisión o nombramiento no guste. Descartada la falta de legitimidad. La confiabilidad o credibilidad es un concepto más subjetivo y gaseoso, pues tiene que ver con el impacto del organismo constitucional autónomo en la ciudadanía.
Abona a favor de negar este crédito la naturaleza impopular de las instituciones, que como el CNM, toma decisiones que implican tomar una opción y dejar otras (nombrado o no nombrado, ratificado o no, destituido o sanción menor). Siempre va a haber una insatisfacción en algún rincón. Empero, lo más importante es que para que sea medible y real la credibilidad institucional, la sociedad debe tener todos los insumos de información.
Y no siempre es así. La presente gestión del CNM ha nombrado en menos de un año a seis magistrados supremos (cinco por unanimidad) en base a la meritocracia, la presunción de licitud y la interdicción de la arbitrariedad. Incontestable. Claro, no gusta a todos. Es la naturaleza humana. Hasta a Audrey Hepburn algunos la veían fea.
También ha realizado una intensa labor de descentralización y se ha establecido puentes de comunicación con las facultades de Derecho, Colegios de Abogados, Poder Judicial, Ministerio Público, Academia de la Magistratura, Gobiernos Regionales y Ministerio de Justicia. Actualmente, el Consejo Nacional de la Magistratura ya tiene listas sus propuestas de reforma al Sistema de Justicia, empezando por la propia institución.
Si esto no otorga credibilidad, entonces la actual gestión ha heredado una deuda mayor a la de Grecia con sus acreedores. Quiero entender que a lo que buscaban referirse es a la idoneidad de los miembros del CNM. Ese es otro tema. No tiene que ver con la legitimidad o credibilidad. Merece otro análisis. Lo haremos en la siguiente entrega.