Artículos

Inicio / Archivo de Artículos / BRECHT Y LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

BRECHT Y LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

30 de Agosto de 2016

Bertolt Brecht (1898-1956) es el dramaturgo alemán autor del poema “Preguntas de un obrero ante un libro” en el que con interrogantes simples y lógicas, cuestiona la forma como los libros de historia nos narran los acontecimientos de forma tan sesgada y proclive a resaltar las individualidades y líderes e ignorar a los demás.

Si ese mismo obrero del poema de Brecht, hoy sería un ciudadano peruano de mediana formación que observa con detenimiento el sistema de justicia del país, se haría preguntas que terminarían desnudando lo incongruente y aleatorio de su diagramación: ¿por qué se denomina Corte Suprema de Justicia, si sus decisiones pueden ser revocadas por el Tribunal Constitucional?; ¿por qué funcionarios como el presidente de la República o los congresistas o los miembros del CNM no pueden permanecer un día más en el cargo luego de cumplidos los cinco años señalados en la Constitución y los magistrados del Tribunal Constitucional sí pueden hacerlo? En algún caso se ha llegado a más de nueve años en el cargo.

¿Por qué aquí no se habla de falta de legitimidad? ¿No sería una inconstitucionalidad por omisión? El control disciplinario del Poder Judicial y el Ministerio Público en cuanto a los primeros niveles está a cargo de sus órganos de control interno.

Cuando consideran que merece una sanción de destitución la envían al CNM donde se inicia un nuevo procedimiento de cero. ¿Por qué una duplicidad de procedimientos? ¿Por qué el órgano que nombra magistrados no realiza una evaluación permanente y el control disciplinario exclusivo?

El Consejo Nacional de la Magistratura puede destituir a los jueces y fiscales del país, pero no puede imponer sanción menor. ¿Cómo se explica que quien destituye, no puede amonestar, multar o suspender? ¿Cuándo se jubiló el principio del que puede lo más, puede lo menos? Uno de los miembros del CNM es elegido por los abogados de todo el país, ¿por qué en el caso del Jurado Nacional de Elecciones uno de sus miembros sólo es elegido por los abogados de Lima? ¿Acaso las decisiones del JNE no tienen alcance nacional?

La Academia de la Magistratura forma parte del Poder Judicial, ¿por qué en la Constitución está regulado en el capítulo que corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura? Iniciemos la reforma del Sistema de Justicia con pasos cortos. Respondamos las preguntas lógicas de la ciudadanía.